En 2020 empieza el nuevo plazo de ayudas.

>Ponte en contacto<

Seguro que muchos habéis visto en los mercados o por las calles a pequeños agricultores o aficionados a la agricultura que tienen un pequeño huerto y que cuando llega el fin de semana o la tarde salen a vender algunos de sus productos agrícolas.

¿Es posible vender los productos de mi huerto sin estar dado de alta en Hacienda?

La cuestión que aparentemente es bastante sencilla se vuelve complicada por cuanto que toda la normativa tributaria entiende que toda actividad comercial debe ser cobrada con su IVA y por tanto declara ante Hacienda, tiene algunas peculiaridades en cuanto al régimen agrario que me gustaría contaros y acercaros.

La Legislación comercial y en concreto el Código de Comercio dicen que si te comportas como un empresario, ¡Va a ser que eres empresario! ¡Y si ladras serás un perro! Con independencia de que estés dado de alta como empresario o en el régimen de los pastores alemanes.

Legaliza tu pozo

Desde 500 (+IVA)

Consultanos tu caso

Ahora bien, ¿Las frutas crecen solas a veces no? ¿Y si tengo 5 cajas de naranjas y este mes estoy en paro y no tengo ni para comer?

La cosa no es sencilla a nivel de terminología legal, pero lo cierto es que los Tribunales de la Audiencia de Murcia entendieron que estas ventas no son comerciales, sino personales. ¡Como el que vende su bici en un portal de segunda mano!25abogados-agrarios-medioambiente

¿Quiere esto decir que podemos vender las cosas de nuestro huerto sin ser fruteros?

Yo no he dicho  eso, solo que  hay sentencias que entienden que hay excepciones para pequeñas explotaciones y casos puntuales.

Este post puede parecer incluso ridículo a algunos, pero no lo es tanto si miramos a otros estados o incluso a familias que optan por tener huertos como forma de subsistencia. Subsistir y comerciar son dos cosas distintas, aunque en los tiempos modernos sean lo mismo.

Un Agricultor necesariamente debe operar en la economía de mercado y no hay por tanto ninguna figura regulada para el agricultor no profesional. Esto complica la supervivencia de pequeñas parcelas que en otras épocas eran cultivadas por las familias. Aunque no hay muchos casos de conflicto, tampoco encontramos soluciones legales.

De otra defendemos y apoyamos un marco regulatorio para las pequeñas figuras agrícolas que permita el retorno al campo con facilidades para micro explotaciones ya que es un hecho que existe una emigración y envejecimiento en el medio rural.

¿Asuntos legales en tu finca sin resolver?

Linderos, herencias, arrendamientos, licencias,etc. Resolvemos las cuestiones legale más frecuentes de los agricultores.

ECOGLE, Especialistas en Derecho Agrario.

> Cúentanos tu caso <