En 2020 empieza el nuevo plazo de ayudas.

>Ponte en contacto<

Sanciones por Riego ilegal y Pozo ilegal

La Ley de Aguas hace necesario tener derechos de riego para extraer agua de los Pozos  de agua para regadío, explotaciones ganaderas u cualquier otro uso industrial o económico del agua.

Si tu pozo no está legalizado corres el riesgo de tener una graves sanción por riego ilegal de cultivos o uso de agua de riego sin concesión Administrativa  que  tiene una multa mínima de 6000€ hasta los 300.000 de máximo en función de la cantidad de agua extraída de forma ilegal y la gravedad de la acción.

Legaliza tu pozo

Desde 500 (+IVA)

Consultanos tu caso

Cada día es más sencillo averiguar la procedencia de los pozos que riegan de forma ilegal.

En verano es perfectamente visible por los coches patrulla de la Guardia Civil especializada en Medio Ambiente (SEPRONA), así como los miembros inspectores de las Confederaciones Hidrográficas o las denuncias de grupos ecologistas o simplemente de un vecino con “mala leche”.

legalizacion-pozos-tajo

Legalizamos su pozo en cualquier Confederación Hidrográfica de España

Pero no hay que pasarse por la finca para verlo, la fotos aéreas permiten ver los dispositivos de riego como los goteos, e incluso las cámaras térmicas permiten ver en segundos que parcelas se están regando de forma legal y cuales no tienen los pozos legalizados por la temperatura de la tierra.

¿Cómo evitar la multa o sanción por un pozo de Riego?

Si estás regando un cultivo sin licencia para extraer agua de pozos o de cauces de ríos o embalses, no solo te arriesgas a una multa por regar un pozo sin licencia, sino que además te quedarás sin regar y tendrás que hacer nuevamente una solicitud para regularizar tu explotación agraria. ¿Así que porque exponerse a una sanción por uso indebido del Agua.

Solicitud de Pozo o Sondeo de Aguas

 La solicitud de Sondeo o pozo para sacar agua requiere de una autorización administrativa en la que se asigna un caudal de riego para una explotación agrícola determinada con unas cantidades que varían en función del cultivo a regar declarado.

¿Quién da las concesiones para Alumbrar Aguas?

Los ríos, lazos y pozos y en general todas las aguas son competencia del Estado. Las Comunidades Autónomas pueden tener órganos de colaboración pero la competencia para extraer agua de un pozo es del Estado.

El estado español ha dividido las zonas de Riego en función de los Ríos y Cuencas Hidrográficas. Cada zona tiene un órgano administrativo que revive en nombre de Confederación Hidrográfica.

¿Qué es una Confederación Hidrográfica?

Una Confederación hidrográfica es un organismo público encargado de velar por los recursos hídricos, lo cual conlleva otorgar los permisos para pozos de agua y su legalización sea pozo nuevo o antiguo.

Las Confederaciones Hidrográficas más importantes de España son a la hora de aplicar la ley de aguas en la asignación de pozos para riego son:

  • Confederación hidrográfica del cantábrico
  • Confederación hidrográfica del Duero
  • Confederación hidrográfica del Ebro
  • Confederación hidrográfica del Guadalquivir
  • Confederación hidrográfica del Júcar
  • Confederación hidrográfica del Llobregat
  • Confederación hidrográfica del Miño
  • Confederación hidrográfica del Nalón
  • Confederación hidrográfica del norte
  • Confederación hidrográfica del rio Júcar
  • Confederación hidrográfica del rio Segura
  • Confederación hidrográfica del rio Tajo
  • Confederación hidrográfica Turia

En general cada gran rió tiene su propio ente autónomo para las solicitudes de riego y legalización de pozos.

Sanciones o multas en pozos

Ya os hemos contado lo fácil que es ver si un pozo es legal y cumple con la Ley de Aguas o si se está haciendo un uso ilegal o fraudulento del pozo o agua de riego sin contar con la solicitud de pozo o sondeo de la Cuenca de la Confederación  hidrográfica correspondiente.

Tramitación de Pozos de Riego en toda España.

Tramitación de Pozos de Riego en toda España.

El valor de la sanción va a depender del Grado del ilícito administrativo, las sanciones se pueden recurrir con más éxitos en unos casos que en otros pero hay que estudiar con mucho detenimiento las circunstancias del pozo y la finca de riego.

Sanciones y Multas Graves por Pozos Ilegales

Es multa por pozo ilegal o no legalizados cualquier modificación del pozo, es decir, si cambiamos las características del antiguo pozo de riego por cuestiones como acceder a mas profundidad o aumentar el ancho u ubicación dentro de la finca para acceder a mar caudal o cantidad de agua subterránea o de riego se necesita una concesión o autorización de la Cuenca Hidrográfica para acceder a un bien (El Agua de Riego) que es de Dominio Público y por tanto sujeto al Interés General.

En el pasado no era así, pero las fuertes sequías y el número cada vez mayor de pozos legales o ilegales en explotaciones agrarias aconsejaron tomar medidas legislativas.

Ecogle Abogados Agrarios

¿Asuntos legales en tu finca sin resolver?

Linderos, herencias, arrendamientos, licencias,etc. Resolvemos las cuestiones legale más frecuentes de los agricultores.

ECOGLE, Especialistas en Derecho Agrario.

> Cúentanos tu caso <