El tiempo que transcurre entre la legalización del pozo empieza presentando la documentación de legalización de pozo de riego y termina en un tiempo entre 12-24 meses .Un tiempo complicado sobre el que no hay certezas legales de que legalicen nuestro pozo o sondeo para riego o que la documentación no esté correctamente presentada y se paralice el proceso. La decisión de legalizar un pozo o sondeo para riego o uso industrial depende de la política interna de la actividad inspectora de las distintas Confederaciones Hidrográficas.
Los tiempos de la Administración y las Confederaciones Hidrográficas en aceptar la solicitud son muy largos y esto afecta a la viabilidad económica de la explotación agraria.
La solicitud de legalización del pozo subterraneo puede hacerse con toda la documentación en regla o ir añadiéndose después. Lo ideal lógicamente es presentarlo todo correctamente desde el mismo inicio de la solicitud para que no se haga problemático al funcionario que revisa el expediente y se retrase el proceso.
Los fallos en el proceso de solicitud con la Cuenca hidrográfica van a aparecer fundamentalmente en la naturaleza registral de las finca a regar y en las declaraciones del cultivo al que se solicita el agua.