Cuestiones sobre la Legalización de Pozos 

¿Puede mi pozo ser legalizado?

Sí, en la mayoría de los pozos y cuencas hidrográficas, con limitaciones por número de solicitudes en las cuencas hidrográficas sobreexplotadas. Es por ello que en las zonas más delicadas es conveniente contar con un asesoramiento especializado a la hora de tramitar la solicitud, ya que los tiempos de la Administración y los duros controles hacen desestimar muchas solicitudes. Esto puede jugar a tu favor si te asesoras con nosotros o en tu contra si decides hacerlo de forma individual.60abogados-agrarios-medioambiente

¿Cuál es el Plazo para una Autorización/Concesión de Agua de pozo?

Si quieres legalizar un pozo de riego para agricultura de la Sección B, las Confederaciones hidrográficas tienen un plazo de resolución de 18 meses, pero lo cierto es que algunas confederaciones hidrográficas tienen una fuerte carencia de medios para tramitar la legalización de los pozos y los requisitos son muy grandes por lo que se puede incluso alargar hasta el doble si falta algún documento. Por ello, hemos implementado este servicio de legalización de pozos, para estudiar a fondo todas las solicitudes y que el Agricultor puede tener la certeza de que su solicitud de Agua a la Cuenca Hidrográfica va a ser estimada.

 

Me han rechazado la solicitud de legalización de pozo para Agua de riego

Esto es uno de los supuestos más frecuentes, los agricultores tienden a pensar que es un proceso sencillo y que las Confederaciones Hidrográficas entienden las particularidades de las explotaciones Agrarias.  Las explotaciones familiares son las más problemáticas por cuando que las propiedades son de varios titulares y la Administración o Confederación hidrográfica exige un único solicitante. No revisar correctamente las escrituras, las parcelas del catastro o los derechos de plantación conllevan la paralización del expediente y en muchos casos la denegación de la solicitud de legalización de pozo.

62abogados-agrarios-medioambienteAdemás la documentación que se exige requiere de constante visitas a  las oficinas de la Administración pública siendo necesario invertir un gran número de horas tanto para hacer las distintas solicitudes como para informarse.

Nuestro equipo Abogados Agrarios tiene experiencia y te ahorra tiempo con resultados profesionales y la experiencia de haber tramitado con éxito estas solicitudes.

¿Qué es un Pozo de Riego?

Un pozo de riego no deja de ser una perforación subterránea para captar agua.

Los pozos se clasifican a efectos administrativos en función de la profundidad del pozo, el caudal, diámetro, materiales con los que se ha construido.

Por ejemplo los pozos antiguos son anchos y de ladrido y los nuevos entubados y con diámetros muy estrechos y normalmente cerrados en lo que se filtra el agua. La bomba de extracción y la potencia son también factores a tener en cuenta, así como el hecho de que se apoyen sobre una balsa de agua para ir acumulando el agua.64abogados-agrarios-medioambiente

  • En el pasado los pozos no solían tener una profundidad superior a 20 metros, llegando en algunos casos a los 30- 40 metros, ya que se hacían los pozos a mano con gran envergadura.
  • Los pozos con maquinaría llegaban normalmente a los 70-80 metros.

Las sequías y el nivel de bajada de los acuíferos llega a que haya pozos con incluso 120 metros de profundidad o más…y la profundidad parece ir en aumento ante la escasez de agua y la búsqueda de nuevas bolsas de agua.

Hay dos tipos de solicitudes para legalizar la situación de un pozo:

  • Pozos de Sección A
  • Pozos de Sección B

Pozos de 7.000 m3

En las zonas donde abunda el agua, si reunimos los requisitos para tener una concesión de aguas hay supuestos en los que la solicitud se entiende  como una aceptación tácita de la administración y nos permite usar el agua hasta que el pozo se inscriba, ya que sería desmesurado paralizar la finca por los tiempos de la administración.

Distancias mínimas entre pozos

  • En fincas Agrícolas las distancias mínimas entre pozos son  de 100 metros.
  • En lo que son zonas urbanas o suelo urbano o urbanizable las distancias son más pequeñas ya que se entiende que son para uso doméstico, ponen unos 10 metros que viene siendo que no estén uno pegado al otro en casas hechas y lo dobla por cuestiones de construcción en las zonas a urbanizar, lo cual es más bien un criterio urbanístico para construir con seguridad que algo relacionado con aguas.58abogados-agrarios-medioambiente

En las fincas rurales si que puede llegar a ser problemático. No obstante si el pozo de su vecino es ilegal, usted puede poner el pozo donde le plazca si hacer las gestiones y autorizaciones correspondientes…Aunque vecinos y malas amistades no son buenas consejeras.

Legalizar pozo antiguo (Aguas privadas)

Cuando hablamos de pozo antiguo nos referimos  a pozos que se corresponden con pozos de aguas privadas o normalmente anteriores a la década de los 80. Han pasado bastantes años desde que comenzaron a darse las concesiones o autorizaciones administrativas de riego…

Todo puede ser un pozo antiguo según se mire, pero si que es cierto que hay una  dualidad de regímenes o pozos y que aún están vigentes.

Las aguas privadas son un régimen transitorio a extinguir, la forma de legalizar un pozo antiguo es la misma que la de un pozo nuevo, aunque figuran en dos bases de datos distintas ya que uno es concesión administrativa y el otro un derecho privado para extraer agua.

Sea pozo de aguas privadas o aguas públicas es necesario regular su documentación para evitar las sanciones por tener el pozo ilegal o no declarado.

Esto conlleva indicar qué uso se va a dar al Agua y de qué forma se va a abastecer la finca agraria o explotación indicando el tipo de pozo, la cantidad de agua a obtener y si se prevé hacer una modificación de las características del pozo.

Una vez regularizada la situación de riego y con el pozo legal podemos hacer un uso normal del agua de riego.

¿Durante la legalización del pozo que podemos hacer?

El tiempo que transcurre entre la legalización del pozo que se inicia presentando la documentación y que termina en un tiempo entre 12-24 meses es un tiempo complicado sobre el que no hay certezas legales y que depende de la política interna de la actividad inspectora de las distintas Confederaciones Hidrográficas.

57abogados-agrarios-medioambienteLos tiempos de la Administración y las Confederaciones Hidrográficas en aceptar la solicitud son muy largos y esto afecta a la viabilidad económica de la explotación agraria.

La solicitud de legalización del pozo subterraneo puede hacerse con toda la documentación en regla o ir añadiéndose después. Lo ideal lógicamente es presentarlo todo correctamente desde el mismo inicio de la solicitud para que no se haga problemático al  funcionario que revisa el expediente.

Los fallos en el proceso de solicitud con la Cuenca hidrográfica van a aparecer fundamentalmente en la naturaleza registral de las finca a regar y en las declaraciones del cultivo al que se solicita el agua.

¿Se puede regar mientras se está tramitando el procedimiento?

En principio no y está prohibido,  hay una línea jurisprudencial que podría utilizarle y que nuestro Despacho de Abogados Agrarios Ecogle conoce a la perfección, pero no es una línea segura por cuanto que no se ha utilizado hasta el momento. En casos de extrema sequía con pozos también se han hecho algunas excepciones…56abogados-agrarios-medioambiente

Muchos Agricultores creen erróneamente que se puede regar sin tener la documentación de legalidad del pozo y que la mera presentación de la solicitud es válida. Las Cuencas Hidrográficas tienen mano suave en algunas zonas y no tanto en otras. Es cierto que el agua y la lentitud es un problema de las mismas confederaciones y que el tiempo de tramitación tan excesivo es culpa de la falta de recursos y que están muy concienciados con los agricultores, pero también es cierto que medio ambiente es una de sus competencias y tienen que defenderlo, por lo tanto no hay seguridad en este punto.

Lo ideal es hacer la tramitación de legalización del pozo desde ya y evitar correr riesgos.

¿Qué es un Acuífero Sobreexplotado?

Los acuíferos sobreexplotados son aquellos que la Confederación Hidrográfica entiende que no tienen agua suficiente para nuevas autorizaciones de pozos a legalizar. O incluso llegado el caso puede reducir el agua a utilizar o extraer del pozo.

Es por ello que los pozos legalizados deben de contar con medidores o contadores en el pozo. El fin no es cobrar por el agua sino controlar la explotación de los recursos naturales hídricos.

Cuando se prevé la sobreexplotación de un acuífero se dejan de conceder licencias de perforación, aunque se mantienen las legales. Solo en algunos casos de gran sequía se pueden solicitar excepciones de riego.Tablas_DaimielECOGLE

Es por ello que es tan importante tener los pozos legalizados, ya que  es una garantía sobre la viabilidad futura de la plantación sobre otras fincas que no lo han solicitado. Es en cierta manera una Guerra del Agua donde los que lleguen primero vencerán.

Las normativas son cada vez más rigurosas y los precios de los cultivos más bajos,  el agua es por tanto el elemento más claro de riqueza en zonas con pocas precipitaciones.

Una vez se recupere el estado freático según estimen las propias confederaciones hidrográficas comenzarán a admitir nuevas solicitudes. Castilla la Mancha y la Confederación Hidrográfica del Guadiana son un claro ejemplo en la gestión de los acuíferos sobre explotados.

 

¿Qué es una modificación de características de concesión de aguas?

Una modificación de características de un pozo es el trámite que hay que seguir cuando se han modificado alguna de las características de la resolución de concesión obtenida por la

  • Modificación de la superficie de riego
  • Modificación m3 de agua
  • Modificación de tomas de aguas
  • Modificación caballos bomba e agua

La modificación de características de la concesión de Aguas requiere hacer una solicitud sobre la existente al pozo. Si se aprueba, modifica la anterior y sino se mantiene la primera concesión de aguas con las características del pozo legalizado.

Quiero legalizar un pozo