Lobbies y Grupos de Presión en la Política Agraria

En un mundo cada vez más global como el actual donde las fronteras no existen (Al menos para las mercancias)lleva a los grupos de presión tomen nuevas formas para hacer política y cambiar las Leyes Agrarias o intentarlo al menos con respecto a los agentes tradicionales como sindicatos y cámaras de comercio.

Los Grupos de Presión Agrícolas en la Unión Europea

La UE tiene Grandes Lobbies de presión con oficinas permanentes en Bruselas con la intención de influenciar las Leyes que son de su interés y presionar para que se tengan en cuenta sus consideraciones.

Hasta aquí nada es raro, los grupos de presión han existido desde que el mundo es mundo y ahora también. El problema está en cuando los Grupos de presión de las multinacionales hacen más presión o influencian los intereses de los pequeños y medianos agricultores para que solo unos pocos se beneficien de los nuevos acuerdos o modificaciones.

Os dejamos este vídeo de Documentos TV sobre los grupos de presión en Bruselas:

La Industria Agraria dentro de la Industria Europea

La Industria Agroalimentaria es uno de los  sectores econónico con mayor facturación  que tiene en Europa.

A la vez, mayor parte de los productos agrícolas transformados o comercializados lo están en unas pocas empresas.

El dominio de las grandes empresas en la economía agraria

Estas empresas agrarias ,o mejor dicho “empresas alimentarias” ya tienen un gran poder para vetar canales de distribución a los pequeños productores.

Si a esto le sumamos la cada vez mayor liberalización en la entrada de productos, el resultado:

Es que hay una precarización constante de los ingresos del Campo que las ayudas y subvenciones no son capaces de solventar, ya que por otro lado no son a la producción sino a la mera posesión de tierras.parlamento-europeo-pac

Si te estás planteando si realmente hay una oligarquía que domina la política agrícola, te tenemos que decir que sí que la hay.

De otra, tienen un gran poder y recursos para influenciar a las instituciones públicas europeas.

¿Quienes son las grandes empresas de la alimentación que precarizan la agricultura?

No vamos a dar nombres, pero solo tienes que pensar en quien hay detrás de esas empresas y productos alimentarios que se anuncian diariamente en prensa y televisión.

Si ya tienes alguna en la cabeza solo tienes que ir tirando un poco de la manta para conocer sus volúmenes de facturación y  cuota de mercado. Descubriran como participan unas con otras y compran competidores hasta crear prácticamente oligopolios en la distribución de los productos agrarios.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias como Lobbie

A nivel Español y europeo si haces un poco de memoria te sonarán algunas campañas gestionadas por las OPAS o Organizaciones Profesionales agrarias.  Suelen buscar crear conciencia social regalando productos alimentarios o destruyéndolos antes que vendiéndolos a la baja o en pérdidas a los oligopolios de la distribución comercial o las grandes superficies.23abogados-agrarios-medioambiente

Por desgracia no siempre tienen la voz y repercusión que merecen y las tendencias hacia la liberalización de servicios y bajada de ingresos son siempre decrecientes, por lo que el debate está servido.

La realidad está llevando a obligar a los agricultores a agruparse a través de cooperativas agrarias cada vez mayores que sean capaces de hacer presión, pero para poder actuar en la UE, se necesitan cooperativas transnacionales capaces de hacer frente a las grandes multinacionales que tienen mucho mayor poder y medios.

¿Qué opináis vosotros?

Ecogle Abogados Agrarios