El nivel de contaminación del Aire en España

Uno de los factores medioambientales más importantes es el aire.

Y sin embargo es de los menos cuidados.

Todos respiramos, sobra decirlo pero no está de menos recordarlo.

Este aspecto es de vital importancia en las ciudades donde la aglomeración y el tráfico de vehículos producen una especie de neblina que es bien visible en ciudades como Madrid y un auténtico problema sanitario en algunas mega ciudades como en China donde algunos días los ciudadanos tiene que acudir con mascarillas.

Os dejamos este video de la Contaminación del aire en la Ciudad de Mexico

La contaminación del Aire en España

La contaminación del aire produce en España más de 16.000 muertes prematuras y 350.000 en Europa. Esta semana en Madrid se ha comenzado a restringir el tránsito de vehículos a motor en varias zonas céntricas de Madrid. El objetivo es reducir las emisiones derivadas tanto de los motores diesel como de gasolina, de forma que solo los residentes, transportistas y vehículos de residentes puedan acceder al centro de Madrid.

Esta medida, no es nueva durante el Gobierno Socialista la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, presento una Ley del Aire que se basa en los principios de prevenir y “el que contamina paga”.

Esta Ley obliga a los municipios con más de 250.000 habitantes a disponer de instalaciones de medición y a informar a la población sobre los índices de contaminación y calidad del aire, así como a establecer las medidas necesarias en consecuencia.

Las zonas con mayor contaminación del aire en España

En España hay 140 zonas con superaciones de los valores límites establecidos contaminantes como el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, y micro partículas en suspensión.

Los objetivos son aminorar los daños que de esta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza. Con esa intención se aprobó en 2007 la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera implicó una renovación del marco legal sobre la contaminación atmosférica. Derogando la Ley 38/1972.